Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2011

CURSOS TCCC?

Cuando iniciamos este proyecto, jamas pensé en lo que convertiría, desgraciadamente y tras el éxito de los cursos de TCCC de Medicina Táctica Mexico, han empezado a pulular varios cursos de "asociaciones" en diferentes partes de la república (Toluca, Puebla, etc.) que juran y perjuran que sus cursos son los mejores, inclusive se ostentan como asociaciones de tipo militar (aunque esto no es cierto) que sus protocolos son los mexicanos conforme a la NOM fulana, que los cursos de TCCC no funcionan en México por que están hechos para los Estados Unidos para Evacuaciones prolongadas, que los cursos de primer respondiente táctico son para todo el publico siempre y cuando sean mayores de edad... etcétera, una sarta de mentiras y conclusiones falsas que no tienen nada que ver con lo que realmente es el curso TCCC y el curso de Operador en Medicina Táctica.
Primero, tenemos que entender lo que es TCCC, Tactical Combat Casualty Care: Simple y sencillamente es el cuidado táctico de las bajas en combate, (Una baja es una persona víctima de un accidente, lesión o trauma. La palabra bajas se utiliza sobre todo en los medios de comunicación para describir las muertes y lesiones provocadas por una guerra o desastre. El público general confunde a veces el término baja con el de víctima mortal (muerte), pero las lesiones no letales también son bajas.En su uso militar, las bajas tienen a veces un significado más específico, y hacen referencia a todas las personas perdidas para el servicio militar, lo que incluye a los muertos en combate, muertos por enfermedad, incapacitados por lesiones físicas o mentales, capturados, desertados y desaparecidos. Las heridas menos serias que no impiden a una persona combatir no se suelen contar como bajas. wikipedia), esto es, son los cuidados que se proporcionan a una baja mientras se esta en alguna de las tres fases del cuidado táctico de las bajas en combate (Bajo fuego, Campo táctico, Evacuación táctica). Estos cuidados no han sido creados por capricho de alguien (conforme al marco legal de tal o cual país), existe un comité en USA, el cual se reúne para evaluar los manejos y situaciones que se presentan en el frente (irak, afganistan, somalia, etc) donde se encuentren destacadas tropas de la coalición y se estén llevando operaciones en la lucha global contra el terrorismo, este comité esta integrado por personal tanto civil como militar, de ahí surgen los protocolos, estos son hasta el momento la mejor manera para el manejo de las bajas que surgen en un conflicto armado o por violencia extrema, esto es exactamente como los protocolos que en su tiempo dicto la NAEMT para los pacientes de trauma, o los que dicta la AHA para RCP, son solo eso, protocolos, que han sido probados y que han disminuido la muerte de personas, el CoTCCC no es una entidad certificadora, como se menciono anteriormente, solo emite los protocolos, por eso quienes dicen que su curso esta avalado por el CoTCCC están diciendo una falacia, ahora los que afirman que sus protocolos están basados en la legislación mexicana??? pues también están en un error, hasta el momento ni en el código civil de ningún estado, en la Constitución Política de Mexico, ni en las Normas de la STPS, Secretaria de Salud, reglamentos de corporaciones o Legislación Militar, esta contemplado el manejo de las víctimas en enfrentamientos o violencia extrema con estos protocolos.
Estos protocolos están basados en las estadísticas de las causas de muerte en combate, por tal motivo, y tras tener tres principales causas de muerte evitable en combate (Primero: sangrado en extremidades, Segundo: neumotórax a tensión y Tercero: problemas de vía aérea) surge el manejo que no puede ser el mismo que los protocolos convencionales del paciente con trauma, ya que en trauma civil se aplica por prioridades ABC, no pudiéndose aplicar este manejo de prioridades en víctimas o bajas de combate.

Segundo: Los Cursos de Operador en Medicina Táctica, Primer Respondiente Táctico, Proveedor de Primeros Auxilios Táctico o como lo quieran llamar, es un curso que en Estados Unidos es Llamado Combat Lifesavers, y es Para el persona Operativo, o sea militares combatientes, policías, grupos de SWAT, Grupos especiales de la Policía, Marinos etc. personal lego en atención medica, es un curso orientado a que su principal función es la del combate, se me hace irrisorio y hasta estúpido, estar impartiendo un curso de estas características al publico en general con el solo hecho de ser mayor de edad, ya que como se menciono  anteriormente este curso es solamente para personal operativo de las fuerzas militares o fuerzas del orden.
Con lo antes mencionado, podemos sacar a conclusión:

Los cursos TCCC, están basados en Protocolos aprobados y basados en experiencias en combate real, por tal motivo deberán estar orientados a la aplicación de los protocolos dictados por el CoTCCC y se aplicaran en víctimas en enfrentamientos o violencia extrema.
Deberán ser instruidos por personal que conozca estos protocolos y la integración de estos en curso estructurado, conforme a los lineamientos dictados por el CoTCCC.
Lo mejor es que provengan de una institución que este avalada por la Academia Nacional de Medicina de Mexico, o Academia Mexicana de Cirugía Etc. Que el personal de instructores este empapado en estos protocolos, que se cuente con el material para las practicas y que estas sean lo mas real posible.
Los cursos de primer respondiente, operador en medicina táctica etc. es solo y únicamente para personal OPERATIVO de las diferentes Fuerzas del orden,  publicas o privadas.
Por ultimo,  el que se tome este tipo de cursos no certifica que el alumno que halla efectuado el curso sea un PARAMEDICO TACTICO, lo que se certifica es que obtuvo los conocimientos en los protocolos del CoTCCC y los puede aplicar en situaciones que se presenten, esto es lo mismo que tomar un curso ITLS o PHTL, el simple hecho de cursarlo y aprobarlo no los certifica como paramédicos ¿o si? estos cursos pretenden exactamente lo mismo, solo proveer de los protocolos para que se sepa el manejo integral de este tipo de víctimas.

No se dejen engañar por personas que prometen cursos con certificaciones  de organismos supuestamente internacionales (USA, Canada, etc) primero valoren quienes están certificando y quienes son los instructores, y cual es el material impreso que se proporciona así como el material usado durante el curso, que su inversión sea en algo que valga la pena y no malgasten su dinero en cursos marca "la vaquita".