Vistas de página en total

viernes, 16 de abril de 2010

FASES DEL CUIDADO TACTICO DE BAJAS EN COMBATE.

Las diferencias de la atención prehospitalaria civil y la medicina táctica son muy marcadas, si bien las dos disciplinas velan por la recuperación de los lesionados, en la medicina táctica, priva la falta de material y equipo, las causas del trauma son diferentes, el entorno (condiciones de obscuridad, fuego cruzado, áreas con gases, etc.), ambientes extremos ( montaña, desierto), la misión de la unidad, el tiempo de evacuación puede ser mucho mas largo en el entorno táctico.

Los objetivos fundamentales de la medicina táctica son:
1.- Tratar a las bajas
2.- Prevenir mas bajas.
3.- Completar la misión.

Fases del Cuidado Táctico de las Bajas en Combate (CTBC):
El cuidado táctico de las bajas en combate, se centra en la situación que prevalece, dependiendo de la situación táctica, el personal de paramédicos tácticos, se encontraran: Bajo fuego enemigo.
En el campo táctico,
En la evacuación de las bajas.
Estas son las tres fases del cuidado táctico de bajas en combate.


Atención medica bajo fuego:
Esta fase se caracteriza por que el personal de paramédicos se encuentran como combatientes. Dentro de las acciones mas importantes que deben privar en esta fase, es que el personal medico o paramédico, apoye con volumen de fuego los esfuerzos del resto del personal, la atención se enfocará principalmente en la eliminación de la amenaza, a medida que disminuye esta, se centran las acciones en proporcionar la mejor atención posible a las bajas, la atención medica prestada a los heridos es de primer nivel de respuesta, siendo aplicada por la baja misma o por alguno de los compañeros cercanos al lesionado, el equipo medico disponible esta limitado al botiquín personal que portan todos los elementos y que preferentemente deberá llevar:
1 apósito de combate.
1 venda elástica de 10 cm.
1 torniquete de combate (C.A.T.).
1 gasa de combate.
1 par de guantes.
1 cánula nasofaringea.
1 rollo de tela adhesiva de 2 pulgadas.
1 paquete de medicamentos de combate(antibióticos y analgésicos)

Este equipo deberá ir colocado en un mismo sitio en el uniforme de todo el personal (combatientes, y no combatientes), para que de esta forma se pueda acceder a el de manera rápida y expedita.
Durante esta fase y si es necesario la aproximación a las víctimas, se le pedirá, si es que se encuentra en condiciones, que responda al fuego enemigo, que se oculte e inclusive que finja estar muerto para de esta manera disminuir las posibilidades de daño adicional, una vez estando con la víctima a cubierto, se procederá a la colocación del torniquete, si es necesario. Cabe destacar que en esta fase de la atención medica bajo fuego, no se efectúan evaluaciones iniciales de “ABC” lo importante es responder al fuego hostil, retirar a la víctima si es posible y el manejo de heridas exanguinantes, la manera mas conveniente para el manejo de lesiones en extremidades es el uso del torniquete de combate, no esta recomendado el uso de vendajes compresivos, uso de sustancias hemostáticas, u otras medidas para el control de la hemorragia. Un paciente que presente lesiones en cabeza o cuello por impactos de arma de fuego, raramente tendrá daño en la medula espinal por el manejo que se haga en el campo, por tal motivo tampoco es necesaria la estabilización de la columna cervical, Los pacientes que se encuentren sin respuesta (inconscientes, sin respiración, Pulso), no serán reanimados. En esta fase del Cuidado Táctico de Bajas en Combate. NO SE RECOMIENDA LA APLICACIÓN DE MANIOBRAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR, estas maniobras en lugar de ayudar pueden poner en peligro la vida de los rescatadores, Inclusive pueden poner en peligro la misión.